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Mostrando entradas de junio, 2012

La innovación social como elemento transformador

Hoy no me voy a extender mucho sobre el tema a tratar en este post ya que el vídeo y la información que os facilito nutre bastante el contenido de esta entrada. Mejor, como diría mi amigo Raúl Luceño , no os doy la chapa, y navegáis hasta el puerto que más os guste a partir de los enlaces que adjunto. Nada más comentar que, a pesar de la que está cayendo, buscando información e iniciativas para el post, me he dado cuando de un par de cosas: las personas no podemos parar de crear , es un imperativo biológico, y gracias a las NTIC podemos constatar ese flujo creativo constante. La segunda es que a pesar de que  cualquier organización es susceptible de desarrollar dinámicas  innovadoras, en lo social, cuesta darle protagonismo a esa capacidad y dejar el miedo a arriesgarse a un lado. Pero, por suerte, la innovación social  depende  de la existencia de personas en las organizaciones con predisposición a la misma . Así pues, como profesionales de lo social tenemos una imp

La fuerza de los equipos en lo social

En esta ocasión os hago llegar en este post, no uno, sino dos vídeos. ¿por qué? Porque el tema que nos ocupa en esta entrada es de suma importancia (y porque Sera Sánchez grabó más de lo que normalmente registro, gracias Sera!). El trabajo en equipo  como tema en sí, surge en nuestra formación académica explícita e implícitamente. No en vano nos obligan a hacer trabajos entre compañeros para ir ejercitando todas esas competencias que más adelante vamos a tener que desarrollar en nuestro quehacer cotidiano. Escuchando la conferencia de Enrique Sacanell  me he parado a pensar en los equipos de trabajo de los que he formado parte . Y he pensado que este sería un buen espacio para poder agradecer a toda esa gente con la que he compartido unos objetivos, un proyecto, unas finalidades, etc. Con algunos aún mantengo el contacto, con otros hace tiempo que lo perdí y unos cuantos los he podido rescatar mediante las redes sociales. A todos vosotros gracias,

Educar para pensar críticamente

En estos tiempos complejos en los que entender la realidad nos puede resultar una ardua tarea, la realidad, más que nunca, se presenta con muchas caras, poliédrica. Así pues, si para nosotros, los adultos, la comprensión del mundo nos supone actualmente cierta dificultad, para los niñas y niños el esfuerzo es mucho mayor. Para este problema la mejor solución es aprender a pensar y para ello, educar críticamente es un aspecto necesario y básico si queremos ayudar a crecer a los ciudadanos de hoy, a los adultos de mañana. La consideración de procesos cognitivos complejos en el espacio curricular formal brillan por su ausencia. Los cambios de gobierno y sus modelos educativos según el color de la formación política no ayudan en este sentido. El análisis, la comparación y la síntesis  son básicos para discernir y decidir sobre qué hacer o en qué creer. Pero... ¿para qué es necesario saber discernir? Pues para ejercer nuestra libertad, ya que la libertad es la capa